Libro “La Educación Pública de Gestión Privada. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Escuelas Privadas en la República Argentina?

20 de Septiembre de 2012. Comunicación dirigida a Propietarios, Representantes Legales y Directivos de Instituciones Educativas de Gestión Privada de la República Argentina de todos los niveles de la enseñanza.

Estimados colegas Representantes Legales y Directivos.

El pasado 12 de julio en el salón de actos del Colegio Champagnat de la Ciudad de Buenos Aires y ante una nutrida concurrencia, COORDIEP realizó la presentación de su libro La Educación Pública de Gestión Privada. ¿De qué hablamos cuando hablamos de escuelas privadas en la República Argentina?, del que son autores el Dr. Carlos Galli y los Prof. Alfredo Van Gelderen y Enrique Martín. El libro fue presentado por el Dr. Jorge Ratto y el Lic. Ricardo Moscato.

El libro es el resultado de una exhaustiva investigación de la educación de gestión privada en nuestro país desde la fundación de los primeros establecimientos educativos a principios del Siglo XVII hasta nuestros días, y es “el fruto de la experiencia, la sabiduría y la pasión de los autores por la educación”, quienes, además, fueron testigos presenciales de los avatares de la educación argentina durante el Siglo XX.

En palabras del Dr. Jorge A. Ratto, se trata de “un libro útil porque brinda en forma sistemática y ordenada información histórica sobre la educación privada desde antes del nacimiento de la Patria hasta nuestros días, nos ofrece actualizada información pedagógica y administrativa para una mejor gestión educativa y nos presenta la más amplia información jurídica vinculada con la educación de gestión privada en nuestro país”.

Asimismo, el Dr. Ratto lo entiende como un libro de consulta, oportuno e importante para la comunidad educativa: “Un libro de consulta por lo concreto, preciso y acotado en la información que nos brinda. Un libro oportuno porque quizá sea este el momento oportuno para insistir y ratificar el concepto de educación integral, la importancia de la libertad de enseñanza y la misión de la escuela en un complejo contexto social para enfocar en toda su amplitud la problemática cultural actual y sus consecuencias pedagógicas. Y un libro importante porque los autores de esta obra son portadores de un mensaje que es fruto de la experiencia, la sabiduría y la pasión de los autores por la educación en general y por la educación pública de gestión privada en particular”.

Por su parte, el Lic. Ricardo Moscato concibe el libro como la historia de un viaje y un sacrificio: “La historia de un viaje en nuestras frágiles barcas institucionales hacia la isla perdida y querida de una Argentina educada y educadora, presente desde el comienzo de nuestra nacionalidad. El viaje a la isla soñada de la libertad, de la libertad de enseñar y aprender que implica la libertad espiritual, religiosa y cultural de los argentinos”. Agrega, además, que el libro “es también la historia de COORDIEP como espacio de encuentro, diálogo y coordinación en viaje por los laberintos de escenarios políticos e institucionales difíciles y complejos de los últimos  25 años. Y es la historia de sacrificios de prejuicios, de falsas antinomias, de discriminaciones selectivas e inútiles, de conformismo”.

El Lic. Moscato culmina su exposición con un mensaje que rescata la vocación puesta al beneficio de la educación toda: “… por sobre todo este libro es una historia de amor, de amor por la vocación educativa y por la educación de todos los habitantes del suelo argentino”.

Quienes deseen leer la presentación completa del Dr. Ratto pueden ingresar aquí y para la del Lic. Moscato aquí.

Cómo obtener el libro
Las instituciones interesadas en obtener el mencionado libro pueden solicitarlo a la asociación a la que pertenecen o retirarlo personalmente en la sede de COORDIEP previa comunicación telefónica o por email a:
COORDIEP, Sra. María Adela Giorello, tel. 011-4371-2334, email: coordiep@fibertel.com.ar
Tucumán 1621, 6º K, 1050 Ciudad de Buenos Aires

Los saludamos muy atentamente,

Plenario de COORDIEP
Organo de Dirección integrado por Representantes de las Asociaciones Miembro

  • Etiquetas: