La posición de COORDIEP sobre la Nueva Secundaria – Exposición del Dr. Pablo Olocco

En la reunión del Consejo de Politicas Educativas del Consejo Federal de Educación de la Nación realizada el 6 de diciembre 2012, cuyo objetivo fue exponer las posiciones de las diferentes entidades representadas sobre la Nueva Secundaria, el Dr. Pablo Olocco presentó la posición de COORDIEP, la cual exponemos a continuación:

La COORDIEP y sus asociaciones nucleadas proponen que sean consideradas en la elaboración del nuevo marco normativo para la escuela secundaria, las siguientes cuestiones prioritarias:

En primer lugar,  esperamos de cada una de las jurisdicciones localmente, y en su conjunto conformando el Consejo Federal, que sea tenido en cuenta lo establecido en el artículo 63 de la Ley Nacional de Educación, que garantiza a las escuelas de gestión privada el derecho a formular planes y programas de estudio. Para ello es necesario desterrar en cada jurisdicción del país cualquier proyecto de “plan único”.

Además de una petición, esta consideración debe interpretarse como un aporte de nuestro sector, ya que producto de un espíritu innovador y creativo que se mantiene en nuestras instituciones. La historia nos muestra que el sistema educativo en su conjunto se ha enriquecido con los proyectos y experiencias nacidos e implementados en las escuelas de gestión privada.

Es a su vez indispensable que, en los términos de la Resolución 84/2009 del Consejo Federal de Educación, se acuerde con las jurisdicciones la incorporación de nuevas orientaciones para  la escuela secundaria. Entre otras, señalamos especialmente la necesidad de considerar aquellas que contemplen las vinculadas con la Física y la Matemática, la enseñanza de lenguas extranjeras y la modalidad bilingüe agregada a cualquiera de las demás orientaciones.

Potenciar la enseñanza de la Física y de la Matemática, así como también promover el dominio de una segunda o tercera lengua, es responder a las necesidades socioeconómicas del país y del mercado laboral y desarrollar habilidades intelectuales adecuadas para la continuidad de los estudios. De otro modo, un porcentaje significativo de ciudadanos quedará excluido del acceso al manejo de los códigos de la ciencia y la tecnología, indispensables para un desempeño ciudadano reflexivo y para el acceso a puestos de trabajo decentes.

En el mismo sentido, y en los casos en que el Plan lo justifique, debe permitirse que las escuelas puedan mantener una estructura diferenciada de sus niveles  y ciclado.

De acuerdo con la Ley de Educación Nacional, las Resoluciones del Consejo Federal sobre la Nueva Escuela Secundaria y las tendencias mundiales de transformación del nivel, el eje de la nueva secundaria es el adolescente, alrededor del cual giran todas las nuevas ideas, estrategias de aprendizaje  y tendencias, y a quien se le debe  respetar  su derecho a trazar sus propios trayectos educativos y, a través de ellos, construir su destino individual y como miembro de la comunidad a la que pertenece.

Este derecho implica también la necesidad y justicia de que dichos trayectos figuren detalladamente en los certificados de estudios. Respetando las normas definidas por el Consejo Federal relativas a la titulación, solicitamos que se permita que los certificados analíticos incluyan las asignaturas que superaron el diseño curricular básico.  Debe entonces contemplarse la posibilidad de homologar a nivel nacional el trayecto real cursado por el alumno del plan de estudios que aprobó la jurisdicción. Negarlo es negar el derecho de los alumnos al reconocimiento de sus logros académicos.

Dr. Pablo Olocco
COORDIEP
06/12/12

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