06 de octubre de 2014. Comunicación dirigida a Propietarios, Representantes Legales y Directivos de Instituciones Educativas de Gestión Privada de la República Argentina de todos los niveles de la enseñanza.

Estimados colegas Representantes Legales y Directivos.

En su asamblea del 8 de septiembre de 2014 que se llevó a cabo en la Ciudad de Mendoza, el Consejo Federal de Educación aprobó las siguientes resoluciones:

Res. CFE 229/14 – Educación Técnica Profesional
Se aprueba el documento “Criterios Federales para la Organización Institucional y Lineamientos Curriculares de la Educación Profesional de Nivel Secundario y Superior”, explicitados en el Anexo I de la Resolución, estableciéndose un plazo de 2 años para adecuar los diseños curriculares y los planes de estudios correspondientes.

Res. CFE 230/14 – Bienes y Servicios Producidos en las Instituciones de Educación Técnico Profesional
Se aprueba el documento incorporado en el Anexo I de la Resolución por el que se establecen los propósitos para definir su regulación, su resguardo pedagógico y la gestión y comercialización de lo producido, así como su administración y la aplicación de recursos, su monitoreo y control.

Res. CFE 231/14 – Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN)
Se prorrogan los alcances de la Res. CFE 216/14 referida al CLAN (Capacitación Laboral de Alcance Nacional) instruyéndose a la Secretaría de Administración conjuntamente con el INET la implementación de los recursos necesarios.

Res CFE 232/14 – CENPE 2014, Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos 
Se declara al CENPE 2014 de Interés Educativo Nacional, reafirmándose su condición de obligatorio y delegándose las condiciones de cumplimiento en los gobiernos provinciales.

Res. CFE 233/14 – Obligatoriedad de la Sala de 4 años
Se incorpora la Sala de 4 años a la Educación Obligatoria y se universaliza la Sala de 3 años del Nivel Inicial, creándose el Fondo de Infraestructura para tal fin financiado por el Ministerio de Educación de la Nación.

Previamente, en su asamblea del 3 de julio de 2014 celebrada en la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Federal de Educación aprobó las siguientes resoluciones:

Res. CFE 225/14 – Escuelas para el Encuentro
Se declara de Interés Educativo Nacional el establecimiento de la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro patrocinada por su Santidad el Papa Francisco.

Res. CFE 226/14 – Ley 26.892, Conflictividad Social en Instituciones  Educativas.
Se regulan las estrategias a desarrollar entre el Ministerio de Educación de la Nación y las diversas jurisdicciones ante situaciones de violencia en las escuelas, estableciéndose un plazo de 60 días para la aprobación de una Normativa Federal para la elaboración de los acuerdos de Convivencia en el Nivel Inicial y Primario.

Res. CFE 227/14 – Programa Conectar Igualdad
Se presenta la adecuación del Manual Operativo para la Gestión Institucional del Proyecto Curricular Institucional de acuerdo con la Res. CFE 139/11 y se aprueban los nuevos criterios y procedimientos de regulación establecidos en su Anexo I.

Res. CFE 228/14 – Educación a Distancia
Se procede a la designación de nuevos integrantes para la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de la Ofertas de Educación a Distancia por la Región, Sur, NOA, Centro y Ministerio Nacional.

Las resoluciones completas pueden verse en:
http://www.me.gov.ar/consejo/resoluciones/cf_resoluciones.html.

Esperamos que esta información les sea de utilidad. Continuaremos informándoles acerca de las nuevas resoluciones ministeriales.

Mesa Directiva de COORDIEP
Organo de Dirección integrado por Representantes de las Asociaciones Miembro