29 de diciembre de 2013. Comunicación dirigida a Propietarios, Representantes Legales y Directivos de Instituciones Educativas de Gestión Privada de la República Argentina de todos los niveles de la enseñanza.

Estimados colegas Representantes Legales y Directivos.

Convocados por el Prof. Enrique Martin, el día 16 de diciembre de 2013 diversos representantes de la Educación de Gestión Privada argentina se reunieron en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación con el Sr. Ministro, Prof. Alberto Sileoni, el Secretario de Educación, Lic. Jaime Perczyk, el Secretario General del Consejo Federal de Educación, Dr. Daniel Belinche, la Directora del INFOD, Lic. Verónica Piovani y el Prof. Enrique Martín.

El motivo de la convocatoria fue la presentación del Programa Nacional de Formación Docente que fuera aprobado por Res. CFE 201/13 en la Asamblea del 21 de agosto pasado.

Las características principales del programa son:

• Es un plan trianual que involucra al total de los docentes del país de gestión pública y privada de todos los niveles y modalidades.

• Es un plan federal construido en consenso con las 24 jurisdicciones del país en el marco del Consejo Federal de Educación.

• Es gratuito y gradual, implementándose por tercios y comenzando en febrero del 2014 en escuelas públicas y privadas ya seleccionadas por las jurisdicciones. Se aclaró que esa selección aún no está terminada ya que hay jurisdicciones que aún no presentaron la nómina completa. La Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, no ha seleccionado aún a ninguna escuela de gestión privada.

• Abarca dos dimensiones: 1. Disciplinar y 2. Función ética de la formación docente, y dos componentes: 1. Centrado en las instituciones educativas y 2. Por destinatarios específicos.

• Se entiende que el programa va a sufrir modificaciones a medida que se vaya implementando y no hay límites para la discusión ni temas que no se puedan discutir.

• La capacitación será llevada  a cabo por capacitadores designados por cada jurisdicción.

• La presente reunión tiene como objetivo convocar a realizar un trabajo conjunto y consensuado para poder llevar el programa a una realidad concreta en ambas gestiones.

El  Ministro Sileoni  prometió entregar a los presentes la nómina de los colegios ya seleccionados en cada una de las jurisdicciones.

Finalmente, la Lic. Veronica Piovani realizó una presentación (en Power Point) basada en lo establecido en el Anexo I de la Res. CFE 201/13, que puede ser vista aquí.

Los saludamos muy atentamente,

Mesa Directiva de COORDIEP
Organo de Dirección integrado por Representantes de las Asociaciones Miembro