El día 19 de junio de 2014, en el Ministerio de Educación de la Nación y bajo la conducción del Mg. Walter Wallach, Coordinador General del Programa Nacional de Formación Permanente, se celebró una nueva reunión informativa sobre el estado de aplicación del Programa de Formación Docente Permanente (2013-2016) que está llevando a cabo el Instituto de Formación Docente en forma conjunta con el Ministerio de Educación.

Los principales puntos de la exposición del Mg. Walter Wallach, centrada en el Componente II del Programa, la formación específica del docente, fueron los siguientes:

– Ya se ha realizado la convocatoria a las Universidades Públicas y Privadas y a los Institutos de Formación Docente para la presentación de las propuestas sobre el desarrollo de los temas de capacitación. La convocatoria para la presentación de las propuestas concluye en dos semanas y hasta el momento se han recibido alrededor de 1500 propuestas de 800 Institutos de Educación Superior y 1200 propuestas de 36 Universidades.

– Se aprobó el modelo de convenio a firmar entre la Institución que presenta la capacitación y el Ministerio de Educación. Se reafirma que el proceso de aprobación de propuestas pasa por tres momentos: evaluación de la pertinencia de la propuesta, razonabilidad presupuestaria y pertinencia jurisdiccional (aprobación por la Jurisdicción una vez firmado el convenio).

– A partir de la firma del convenio se procede a la constitución de una mesa de trabajo tripartita conformada con representantes del Ministerio Nacional, la Jurisdicción pertinente y la Universidad/Instituto/organismo que la desarrollará, para su aprobación definitiva.

– En esa mesa de trabajo se puede decidir el cambio de la sede donde se llevará a cabo la capacitación para cubrir un despliegue territorial suficiente ya que se pretende que al menos el 90% de los docentes a capacitarse no radiquen a más de 30 km de distancia de las sedes.

– Se reafirma que este componente 2 (formación específica) está pensado en base a las necesidades particulares de cada docente y no de la institución, problemática que ya fue cubierta en el Componente I.

– El objetivo principal de este circuito de organización y desarrollo de capacitación es que todo docente, a lo largo y ancho del país, reciba al menos una propuesta jurisdiccional, una o dos propuestas de universidades o institutos cercanos a su sitio de residencia y una o dos propuestas de capacitación virtual todas de la misma calidad, pertinencia y validez de certificación.

– El Componente II tiene dos documentos base sobre los que se apoya: Términos de Referencia y Formulario de Convenio. Se adjuntan a continuación estos documentos junto con la Carta de Convocatoria a las unidades académicas.

Carta de Convocatoria

Términos de Referencia

Formulario de Convenio