I. TÍTULOS

– Licenciada y Profesora en Sociología UBA. 1984

– Licenciada  en Psicología UBA. 1990

– Psicóloga Social, egresada de la Escuela de Pichon Rivière.1978

– Psicodramatista

II.  ACTIVIDAD ACADÉMICA Y PROFESIONAL  

– Directora del Instituto para el Abordaje de la Simetría Inconsciente. IASI (Asociación Civil sin fines de lucro en trámite).

– Directora de la Escuela de Post-Grado en Orientación Vocacional y Terapia Vincular-Familiar  desde 1992 a la fecha.

– Directora Académica y Coordinadora del Curso para Graduados en Orientación Vocacional y Ocupacional con Abordaje Vincular-Familiar con el Aval Académico de la Universidad de Flores, desde 2008 a la fecha y con el aval de la Universidad Nacional de Quilmes en los años 2004 y 2005.

– Directora Académica y coordinadora del Curso para Graduados: “Abordaje Vincular-Familiar de la Simetría en niños y Jóvenes”. con el Aval Académico de la Universidad de Flores durante 2010 y del Curso de “Terapia Vincular para el abordaje de la simetría en niños y jóvenes” durante 2011.

– Terapeuta Vincular-Familiar, Co-Directora de la Organización Vincular, institución dedicada desde 1989 al tratamiento de los vínculos familiares a través de la Terapia Vincular-Familiar.

– Miembro de la Sociedad de Terapia Familiar (SATF) desde año 2000.

– Orientadora y supervisora en Orientación Vocacional y Ocupacional desde 1977 .

III. INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES

Se ha especializado desde 1995 en el tratamiento e investigación de la simetría en los vínculos familiares y sus consecuencias a nivel emocional, educativo, vocacional y social, desarrollando en conjunto con la Organización Vincular un nuevo abordaje terapéutico vincular-familiar para abordar y prevenir sus efectos,  en particular las nuevas sintomatologías vocacionales-emocionales. Estos trabajos e investigaciones han quedado plasmados en la obra:

Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes. Orientación Vocacional y Vínculos familiares”. Editado por Noveduc Libros, dentro de la Colección Familias que dirige Eva Giberti. Año 2007

Desde 2005 a partir del hallazgo de la  “Simetría inconsciente entre padres e hijos, se dedica a la investigación, tratamiento y difusión de este cambio psíquico estructural de niños y jóvenes. Con el objetivo de probar su existencia ha realizado una investigación entre 764 jóvenes de 17 a 27 años de distintas ciudades del país. Cuyas conclusiones han sido publicado por la Editorial Noveduc con el nombre:

Simetría entre padres e hijos. Efectos de la mimetización inconsciente con los adultos a nivel emocional, educativo, vocacional y social”.  Noveduc Libros, diciembre de 2009.

A partir del descubrimiento de la simetría inconsciente surge la necesidad de transmitir y explicar a padres y educadores los efectos de este cambio y proporcionarles herramientas para construir nuevos modelos de autoridad capaces de comprender, acceder y contener a los niños y jóvenes actuales. Estas herramientas han quedado plasmadas en el libro:

¿Porqué es tan difícil ser padres hoy? Simetría inconsciente de niños y jóvenes. Construcción de nuevos modelos de autoridad. Editado por Noveduc Libros en noviembre de 2011.

Se puede consultar un video introductorio con 7445 visitas http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nWnLX0DF-vY

IV. ASESORAMIENTO INSTITUCIONAL EN EL PAÍS Y EN EL EXTERIOR

Desde 1995 desarrolla conferencias, talleres y jornadas en la Argentina y en el exterior dirigidos a padres, educadores y profesionales de la salud y la educación con el objetivo de difundir el resultado de estas investigaciones y dar herramientas para comprender y abordar la simetría en los vínculos familiares y educativos y sus consecuencias a nivel emocional, educativo, vocacional y social .

Ha sido convocada entre otras por las siguientes instituciones:

En Santa Cruz y La Paz -Bolivia:

Por la Organización “Herramientas para la vida” desde el  6 al 10 de noviembre de 2012 para dictar cinco conferencias interactivas sobre el tema: ¿Porqué es tan difícil ser padres y docentes hoy? http://www.orientacionyfamilia.com.ar/conferencias-notas-entrevistas-la-paz-santa-cruz-bolivia.html

En Concepción y Santiago de Chile:

Por la Universidad del Desarrollo de Concepción, el 21-8-12 para disertar acerca de ” La simetría inconsciente y la necesidad de nuevos modelos de autoridad http://www.orientacionyfamilia.com.ar/claudia-messing-conferencia-universidad-del-desarrollo-concepción-chile.html;

Por la Universidad Finis Terrae el 23-8-12 para disertar acerca de ¿Porqué es tan difícil ser autoridad hoy? Simetría inconsciente entre padres e hijos http://www.orientacionyfamilia.com.ar/conferencia-universidad-finis-terrae-santiago-chile.html

Por la Sociedad Nacional de Agricultura EDUCA de Santiago de Chile el 24-8-12 a dar una conferencia-taller en teleconferencia a toda la red SNA Educa acerca de  ¿“Porqué es tan difícil ser autoridad hoy? http://agriculturablogger.blogspot.com.ar/2012_09_05_archive.html

En el año 2011 ha sido convocada por la Comuna de Providencia de Santiago de Chile para capacitar a su cuerpo docente acerca de “La Autoridad y la Relación Simétrica Inconsciente entre Educadores y Alumnos. Aportes del conocimiento de la Simetría Inconsciente para el ejercicio de una adecuada autoridad” (16,17-06-11)

Por la Red de Colegios EducaUC de la Universidad Católica para dictar el Seminario: “¿Porqué es tan difícil ser autoridad hoy? (18-06-11) http://www.orientacionyfamilia.com.ar/messing-zaranking-%20fundacion-educaciona-educa-UC-universidadad-catolica-Santiago-%20Chile-%20porque-dificil-autoridad-padres-hoy.html

Universidad Finis Terrae- En el año 2010 ha dictado un “Seminario Internacional organizado por la Universidad Finis Terrae”  el 11 y 12-11-10: “Cómo tratar con niños y adolescentes que no reconocen la autoridad de sus padres y profesores”. http://www.orientacionyfamilia.com.ar/claudia-messing-universidad-chile-niños-familia-autoridad.htm

En Arequipa-Perú: Ha sido invitada por la Escuela de Negocios San Francisco Javier y el Instituto de Psicoterapias Vinculares a dictar un desayuno de trabajo para Gerentes de Recursos Humanos y un taller para padres, docentes  y profesionales de dos días 30-11-11 y 1-12-11, titulado “Nuevas formas de interacción de educadores y padres de familia con los niños y adolescentes de esta generación”. Manejo de límites y contención emocional. (Efectos de la simetría inconsciente) http://www.orientacionyfamilia.com.ar/claudia-messing-taller-arequipa-peru-escuela-de-negocios.html

En la Republica Argentina:

El Instituto para el Abordaje de la Simetría Inconsciente (IASI) y la Fundación Sociedades Complejas, convocaron en septiembre de 2012 a la Primer Jornada para el abordaje de la simetría Inconsciente, titulada :¿Porqué es tan difícil ser padres hoy? http://jornada.sociedadescomplejas.org.ar/

Congreso de Conflictos y Violencia en las Escuelas: Junio 2012

Fundación Osde-Mar del Plata .El 5 y 6 de Octubre de 2012 ha sido invitada por la Fundación Osde y el Instituto Idra a dar dos Conferencias-Talleres en Mar del Plata en el marco de las “Segundas jornadas de actualización para padres y docentes sobre la temática de porqué es tan difícil ser padres y educadores hoy y la desmotivación de los jóvenes.

http://www.orientacionyfamilia.com.ar/segundas-jornadas-actualización-docente-fundacion-osde-idra.html

Universidad Nacional de Villa-María. Ha sido convocada por la Universidad Nacional de Villa María  para dictar Talleres para padres y para docentes el 29-07-11 http://www.orientacionyfamilia.com.ar/claudia-messing-taller-universidad-nacional-villa-maria.html

En las Escuelas Tecnicas Ort 16 y 19-7-12  ha dictado Talleres de asesoramiento para Tutores, Coordinadores y Profesores de la especialidad de Diseño Industriral

Colegio Los Robles Ha sido convocada para la realización de cuatro Talleres para padres (9,16,23,30-05-11) http://www.orientacionyfamilia.com.ar/claudia-messing-taller-padres-colegio-los-robles.html

Instituto secundario el Taller para dar talleres a docentes ( 5 y 12-10-10).

Dirección de Tutorías de la Universidad Nacional de Quilmes Ha sido convocada por esta dirección en las siguientes fechas: 20-8-08; 25-02-10; 7-07-10. http://www.orientacionyfamilia.com.ar/claudia-messing-conferencia-Jornadas-para-Directivos-de-Escuelas-universidad-nacional-de-quilmes.html

Universidad Católica Argentina -Facultad De Psicología Y Educación-8-9-08. Ha sido invitada especialmente  en nombre del Profesor Alfredo M. Van Gelderen, Vicedecano, y del Lic. Carlos H. Torrendel, Director del Departamento de Educación, a presentar el libro “Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes”.

Universidad Católica Argentina- Tutorías- 6-6-08. Ha sido convocada a una Jornada Interna para Tutores y profesores de la UCA a disertar sobre la: “Desmotivación,  Insatisfacción y Abandono de Proyectos. Una Problemática que afecta la inserción universitaria. Su relación con la Simetrización de los Vínculos Familiares”.

Universidad Católica de Santa Fé (29-10-10) Ha sido convocada por esta Universidad a dictar la VII Jornada de Actualización en Orientación Vocacional y Tutoría disertando sobre “Las nuevas problemáticas vocacionales: Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes. Su abordaje preventivo y terapéutico.”  http://www.orientacionyfamilia.com.ar/claudia-messing-%20universidad-catolica-santa-fe-%20conferencia.htm

Por el Colegio de Psicopedagogos de Venado Tuerto (20-3-10) http://www.orientacionyfamilia.com.ar/claudia-messing-conferencia-Colegio-de-Psicopedagogos-de-Venado-Tuerto.html

Por la Asociación Psicopedagogos Zona Sur (5-7-08); en Coronel Suarez, ISFD y TN.48 (6-11-08) http://www.orientacionyfamilia.com.ar/claudia-messing-conferencia-desmotivacion-insatisfaccion-abandono-de-proyectos-en-jovenes-apsur.html

Ha sido también convocada para presentar los desarrollos sobre la simetría en los vínculos familiares, sus consecuencias y herramientas de abordaje por otras instituciones públicas y privadas, entre ellas:

ISFD y TN.15 de Campana (5-07-09);por la Universidad de Flores (30-3-11;1-4-09;13-11-08); por el equipo de Adolescencia del Hospital de Niños( 22-05-08); el equipo de Adolescencia del Hospital Municipal de Wilde (25-11-08); el Hospital Presidente Perón, (8-05-08); por instituciones educativas terciarias y colegios primarios y secundarios, Escuela Nº 670 MurphySanta Fé, 12-10-12; Colegio Northlands Nordelta 14-8-12; Los Robles, Colegio Alemán de Quilmes, Colegio Arrayanes, Nueva Escuela, Escuela de Pichón Riviére, Soc. Rural de 9 de Julio, Universidad de Belgrano; Colegio Universitario Siglo 21 de Córdoba, YPF-Ensenada, Osde Binario, etc.

Se puede consultar acerca de las conferencias realizadas desde 1997 en www.abordajedelasimetria.org – Asesoramiento Institucional, Conferencias realizadas desde 1997.

V. OTRAS PUBLICACIONES, NOTAS Y ENTREVISTAS

Sus trabajos teóricos y de investigación han sido publicados en medios profesionales y difundidos por periódicos de distribución masiva. Se puede acceder a los mismos en publicaciones, notas y entrevistas de www.abordajedelasimetria.org  Entre otros:

– 2012-Noviembre : “Porqué es tan difícil ser padres hoy?”  Artículo publicado en la edición de Noviembre de 2012 de la revista Psicología Positiva  http://www.orientacionyfamilia.com.ar/revista-psicologia-positiva-nota-claudia-messing.pdf

– 2012- 31-10 Entrevista publicada por la Revista “Miradas”, Título ” Los Hijos Antiautoritarios” Periódico Pagina Siete de La Paz, Bolivia. Edición 076.

http://www.paginasiete.bo/Suplementos/Miradas/2012-11-04/Destacados/22-23Mir001041112.aspx

– 2010: Nota: “La Simetría Produce Problemas de Aprendizaje” REVISTA SABERES N°7 Publicación del Ministerio de Educación del Gobierno de la provincia de Córdoba. Agosto de 2010.

– 2010 : “El 60% de los jóvenes reconoce que siente desinterés por el estudio”: Nota publicada en el diario Clarín en la Guía de la Enseñanza el día Domingo 7 de marzo de 2010.

– 2010: “HIjos y padres simétricos”. Nota de tapa de la Revista Nueva el domingo 14 de marzo de 2010 http://www.revistanueva.com/numeros/00975/nota/2

– 2010:” Riesgos de creerse adulto antes de tiempo”.  http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1227630 y “Atrapados en un circuito de violencia” http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1227631 .Entrevista publicada en el diario La Nación en la Sección Ciencia/Salud el sábado 30 de enero de 2010.

– 2009 “Los jóvenes viejos” en el periódico” Página 12. 26-11-09. http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-135938-2009-11-26.html

– 2007: “Desmotivación, insatisfacción y abandono de proyectos en los jóvenes. Una  estrategia preventiva en “Temas de psicología Social” Publicación de la Primera  Escuela Privada de Psicología Social fundada por el Dr. Pichon-Riviére, Noviembre 2007,  N°26.

– 2007 “No habrá reforma educativa si faltan los límites y las jerarquías” Entrevista Publicada en los intelectuales y el país de hoy. Diario La Nación 7-7-07.

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=923689

– 2007 “Nuevos problemas vocacionales” Art. publ. en Psicología-Página 12, 2-8-07.

– 2007 : Más desmotivados que indecisos. Entrevista de Raquel San Martín-Suplemento  de Orientación Vocacional 24-6-07 del Diario La Nación.

– 2004: “Modelos de autoridad en la familia y nuevas sintomatologías vocacionales. Investigación   cualitativa sobre 158 consultas vocacionales”. publicado en las “Memorias de las XI Jornadas de Investigación de la Facultad de Psicología: Psicología, sociedad y cultura, 29 y 30 de Julio de 2004, Tomo I, Pag. 265-267.

– 2003: “Modelos de Autoridad en la Familia y Nuevas Sintomatologías Vocacionales. Presentación de un Nuevo Enfoque Preventivo y Terapéutico en Orientación Vocacional a través de los vínculos familiares” Trabajo publicado en el CD, del Congreso Iberoamericano de Orientación La Plata-Buenos Aires- Argentina en Septiembre de 2003.

– 2003:“El Impulso Vocacional un nuevo Recurso Técnico- Conceptual frente a las exigencias actuales de versatilidad y cambio permanentes y el Abordaje Vincular-familiar de las nuevas sintomatologías vocacionales.” Trabajo presentado en el Congreso Iberoamericano de  Orientación de La Plata –Buenos Aires-Argentina – Septiembre -2003.

– 2003:“Las Nuevas Sintomatologías Vocacionales. La Necesidad de un Nuevo Abordaje en Orientación Vocacional y Ocupacional a través de los vínculos familiares. Presentación de una Investigación Cualitativa sobre 158 consultas vocacionales” publicado en el CD del XII Congreso Argentino de Orientación Vocacional organizado por Apora y la Universidad de Tres de Febrero en Noviembre de 2003.

– 2003 :“Los Nuevos Problemas Vocacionales” Artículo publicado por La Nación Psicología  el 13-9-03.

– 2003: “El abordaje Vincular-familiar en Orientación. Un nuevo enfoque preventivo” publicado por la Revista “Actualidad Psicológica” en su número de Diciembre de 2003 dedicado a Orientación Vocacional.

– 2003: El abordaje vincular-familiar de las nuevas sintomatologías vocacionales”. Exposición Oficial en O.V. en el II Congreso Electrónico Internacional de Psicopedagogía organizado por la Lic. María Cristina Priegue Directora del Boletín Informático de Orientación Vocacional y Problemas de Aprendizaje: Estudiar Hoy. Mayo de 2003.

– 2002: “El riesgo de tratar a los hijos de igual  a igual”  Entrevista publicada por “La Nación” Sección Psicología el 25-5-02 a partir del Trabajo de Investigación sobre Modelos de Autoridad en la Familia  realizado entre 154 jóvenes de clase media y sus  familias, atendidas por el equipo de Terapia Familiar de la Organización Vincular.

– 2000: ¿Porqué fracasan los límites dentro de la familia ?  El nuevo rol de la mujer  y la salida del modelo autoritario”. Trabajo  presentado a la 2da. Jornada Latinoamericana de Psicología Social- 4ta. Jornada de Homenaje al Dr. Enrique Pichon Riviere realizada entre el 26 al 29 de Octubre de 2000.

– 2000: “El miedo a la responsabilidad” Art.publicado por “Clarín- eyrrhh” el 6-2-00.

– 2000: “Los jóvenes y su salida al mundo” Artículo publicado por “La Nación”, el 2-4-00.

– 1999: “La falta de diferenciación entre padres e hijos y las dificultades de adaptación a los estudios universitarios.”.“Propuesta de investigación de la actitud y maduración de los ingresantes”. Trabajo presentado a las V Jornadas Nacionales de Orientadores Vocacionales de Universidades Nacionales: “Transición Escuela-Universidad. El primer año en la Universidad.” Noviembre 1999.

– 1999: “Actitudes aprendidas en casa” Artículo publicado por “La Nación – Empleos” 26- –12-99 sobre Informe de un trabajo de investigación realizado entre 60 jóvenes profesionales preseleccionados entre 900 curriculums.

– 1999: “El   desarrollo de capacidades y cualidades emocionales” : Artículo publicado por “La Nación- Empleos” el 8- 8 –99.

– 1998: “La Fragilidad de los Intereses Vocacionales : Una Nueva Sintomatología social.  Su  Abordaje a través de  la familia.” Trabajo presentado en el X Seminario Argentino de Orientación Vocacional: Vocación y Trabajo- El Trabajo del Orientador, organizado por Apora y la Universidad de Palermo en Noviembre de 1998.

– 1998:  “Jóvenes sin capacidad de elegir su futuro” Artículo publicado por el “La Nación”-Estudiantes el 19–7-98.

– 1998: “Los padres y la elección vocacional de los hijos” Artículo publicado por la “Revista Vocacional”, Edición especial destinada a Orientación Vocacional de Agosto de 1998.

– 1998: “Desorientación vocacional:¿ Un nuevo síntoma de nuestra época? Artículo publicado por “El Cronista”el 28 –1-98.

– 1998: “La mayor preocupación es armar un proyecto laboral” Entrevista publicada por Clara Zapiola para el diario “La Nación”-Estudiantes el 4-1-98.

– 1996: Dudas a la hora de la primera gran elección”: Entrevista realizada por Alba Picasso para el diario “La Nación”, Página de los Estudiantes, 9-6-96.

– 1995: “Capacitación y desempleo no son términos inversamente proporcionales” presentado en el Seminario Internacional de Orientación y Cambio Socio-Cultural realizado en Bs.As. en Noviembre de 1995.

– 1994: “Transicionalidad y vocación. Otra lectura posible acerca de lo vocacional” publicado en el Libro: “La vocación, un enigma. Interrogaciones desde la teoría y la práctica” Bs.As.1994

– 1994: “El enigma de la vocación”: Trabajo publicado por el periódico “Página 12”  Septiembre 1994.

– 1984:   “El alumno secundario ante el egreso de la escuela media”: Tesis de Sociología publicada por FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Bs. As. 1984.

Datos de contacto
Teléfono: 4772-4900 y 4775-6985
Correo electrónico: lic.claudiamessing@gmail.com