La Escuela y la Gestión Educativa frente a los cambios que hoy se plantean

En el marco del X Encuentro Federal de Escuelas Públicas de Gestión Privada a celebrarse en la ciudad de Córdoba del 3 al 5 de septiembre de 2012, COORDIEP tiene el agrado de presentar como disertantes invitados, entre otros, al Lic.Gustavo Iaies quien desarrollará el tema de “Cómo enfrentar desde la gestión los cambios que hoy se le plantean a la Escuela”, y al Prof. Isabelino Siede quien expondrá acerca de “La función social de la escuela en una época de cambio”.

“Cómo enfrentar desde la gestión los cambios que hoy se le plantean a la escuela”

La vida cotidiana de la escuela se ha complejizado en los últimos años. Pareciera que cada decisión que tomamos es motivo de debate y puede ser discutida y revisada. La participación de los padres, que aparecía como un modo de “enriquecer” a la comunidad educativa, se ha transformado en un portafolio de reclamos e ideas impredecibles. Docentes y directores “rotan” entre instituciones y sienten un gran malestar por la sensación de estar permanentemente en el banquillo. Los niños y jóvenes observan unos adultos que dudan de “casi todo”, y en tal sentido les cuesta mucho tomarlos como referencia.

¿Cómo gestionar la educación en una sociedad en la que todo está en discusión? ¿No personalizamos tanto las estrategias institucionales que nos quedamos sin criterios comunes? ¿Cómo reconstruimos la alianza de los adultos, entre padres y docentes? Pareciera que necesitamos reconstruir una idea de autoridad, asimetría, ley, orden, esfuerzo, respeto, autonomía, adultez, entre otras.

La conferencia se centrará en el análisis de las razones de la crisis que dificulta la gestión escolar y los modos de pensar modelos de mayor certidumbre que potencien la capacidad educativa de las instituciones y aumenten la satisfacción de los actores.

El Lic. Gustavo Iaies es Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Profesor para la Enseñanza Primaria y posee una Maestría en Educación y Sociedad y Especialista en Política y Administración de la Educación (Universidad de San Andrés). Asesoró en los últimos años a los ministerios de educación de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Costa Rica. Se desempeña en la actualidad como Director de la Fundación CEPP (Centro de Estudios en Políticas Públicas). Es Coordinador General de la EIGE (Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo) y es Docente de la Maestría en Política Educativa de la Universidad Di Tella, entre otras funciones.

“La función social de la escuela en una época de cambio”

¿Para qué sirve la escuela? Parece una pregunta demasiado amplia y alejada de nuestras preocupaciones cotidianas. Sin embargo, buena parte de los conflictos y tensiones de la vida escolar tienen como telón de fondo la incertidumbre acerca de qué nos proponemos, por qué educamos como lo hacemos y qué grado de eficacia podemos esperar. Familias, docentes y directivos no siempre compartimos las mismas expectativas acerca de la función social de la escuela.

La creatividad permite desarrollar respuestas nuevas a problemas viejos y explorar alternativas que la inercia de las costumbres y las representaciones no nos permitían avizorar. ¿Qué significa hoy enseñar y aprender en las escuelas? La función social de la escuela es enseñar y aprender, pero no de cualquier modo, sino para llegar a ser una sociedad mejor. Alcanzar esa meta no es responsabilidad exclusiva de la escuela, pero difícilmente se logre sin el aporte entusiasta y mancomunado de los educadores.

El Prof. Isabelino Siede es Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y posee una Maestría en Etica Aplicada (UBA). Coordina el equipo de Formación Ética y Ciudadana de la Dirección de Currícula y de la Escuela de Capacitación (CePA) del gobierno de la Ciudad de Bs. Es autor de numerosos libros y publicaciones sobre educación, entre los que se encuentran textos escolares del Area de la Ciencias Sociales de las Editoriales Santillana y Estrada, y Documentos de Desarrollo Curricular sobre Formación Ética y Ciudadana editados por la Dirección de Curricula del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

LAS OTRAS CONFERENCIAS DEL ENCUENTRO
– “La evaluación de las instituciones”, Dr. Miguel Santos Guerra.
– “La evaluación de los docentes”, Dr. Miguel Santos Guerra.
– “Presente y futuro de la educación en la Argentina”, Dr. Alieto Guadagni.
– “La educación de gestión privada: entre la ideología, la política y la opinión pública”, Lic. Carlos Torrendel.

PANELES
– Panel de autoridades nacionales y provinciales presentes.
– “Situación actual de la enseñanza privada nacional”, panel con representantes de las asociaciones de escuelas privadas argentinas integrantes de COORDIEP.

Participe y formule sus preguntas e inquietudes sobre los temas que le interesan.

Beneficio para los asistentes
Se entregará sin cargo a todos los asistentes el primer libro editado por COORDIEP, “La Educación Pública de Gestión Privada. De qué hablamos cuando hablamos de escuelas privadas en la República Argentina”, de reciente publicación y del cual son autores el Dr. Carlos Galli, el Prof. Alfredo Van Gelderen y el Prof. Enrique Martin.

Fecha y lugar
Del 3 al 5 de septiembre de 2012 en el Hotel Holliday Inn de la Ciudad de Córdoba. Para conocer los horarios vea “Más información” más abajo.

Aranceles
Participación en todas las conferencias y paneles (3 días): $700 .-
Participación en actividades de apertura y cierre: ver “Más información”.
Alojamiento en Córdoba: por cuenta del participante o por medio de COORDIEP (ver “Más información”).

Informes e inscripción
COORDIEP, Sra. María Adela Giorello, tel. 011-4371-2334, email: coordiep@fibertel.com.ar
Más información: http://www.coordiep.blogspot.com.ar/

Los seguiremos informando sobre este acontecimiento.

Plenario de COORDIEP
Organo de Dirección integrado por Representantes de las Asociaciones Miembro