3 de marzo de 2017. Comunicación dirigida a Propietarios, Representantes Legales y Directivos de Instituciones Educativas de Gestión Privada de la República Argentina de todos los niveles de la enseñanza.

Estimados Representantes Legales y Equipos Directivos.

Conmovidos por la noticia de su fallecimiento, el Plenario de COORDIEP adhiere a la Misa in Memoriam del Prof. Dr. Jorge Ratto organizada por la Academia Nacional de Educación el día 6 de marzo a las 18:00 hs en la Capilla del Colegio San Pablo, Pacheco de Melo 2300, Ciudad de Buenos Aires.

El Prof. Dr. Jorge Ratto tuvo una vida dedicada a la educación pública de gestión privada. Fue uno de los soñadores que en 1988, luego de los cuatro años de trabajo del Congreso Pedagógico, participó activamente de la constitución de COORDIEP. Siendo miembro de la Comisión Pedagógica de COORDIEP se destacó por su generosidad, sensibilidad  y rigurosidad intelectual.

Lo recordaremos con gratitud.

Mesa Directiva de COORDIEP
Órgano de Dirección integrado por Representantes de las Asociaciones Miembro

Semblanza del Prof. Dr. Jorge Ratto

Fue Miembro de Número de la Academia Nacional de Educación desde el 1º de agosto de 2011 y su Secretario desde el año 2012.

Maestro Normal Nacional por la Escuela Normal de Profesores N° 2 “Mariano Acosta”.  Odontólogo titulado por la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Odontología, y Licenciado en Organización y Gestión Educativa otorgado por la Universidad Austral.

Se inició en la docencia como Maestro de Grado en la Escuela N°12 “Mariscal Ramón Castilla” del Distrito Escolar 9°. Ingresó a la Escuela Argentina Modelo en el año 1964 como Maestro de Grado. Años más tarde fue Jefe del Departamento de Ciencias (1970-1984), Coordinador Pedagógico (1985-1994) y desde el año 1994 Director del Nivel Primario.

Director del Programa “Escuelas Hermanas” de la Vicaría Episcopal de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Pedagógica de COORDIEP. Director del Equipo Provincial del Área de Ciencias Naturales para el Diseño Curricular Marista, Provincia Marista Cruz del Sur. Coordinador Pedagógico de la Sección Desarrollos Curriculares de CONSUDEC. Asesor Pedagógico de la Fundación Internacional Talentos para la Vida.

Desde 1974 a 1984 fue Director del Nivel Primario en el Instituto Bayard. Director del Instituto Superior Docente “Carlos María Biedma” desde el año 2009, y desde el año 1970 Profesor de la Cátedra de Ciencias Naturales en dicho Instituto.

Profesor en las Cátedras de Supervisión Educativa y de Gestión Educativa, y del Programa de Servicios Educativos en la Benemérita Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Educación, y en  la Cátedra de Metodología en Ciencias Naturales en la Universidad Austral para el Programa de Dirección de Centros Educativos.

Se inició como Profesor de Ciencias Biológicas y su Didáctica y de Físico Química y su Didáctica en el Instituto Superior del Profesorado Monseñor Terrero de San Miguel, Provincia  de Buenos Aires, y en el Instituto Superior del Profesorado del Colegio María Auxiliadora entre los años 1979 a 1983. Desde el año 1978 fue Profesor de Ciencias Naturales y su Didáctica en el Profesorado para el Nivel Primario del Instituto Superior Marista.

Su prestigiosa trayectoria profesional contó con cientos de publicaciones, antecedentes científicos y de investigación reconocidos en el país y en el mundo. Dictó numerosos cursos, talleres, seminarios y ateneos para organismos oficiales y privados, Ministerios de Educación, Vicaria de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, COORDIEP, CONSUDEC, OEA y UNESCO en todas las provincias de nuestro país y en el extranjero: Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Venezuela, Colombia, España, USA, Francia.