IMPORTANTE – Comunicado sobre la situación de SOEME

Comunicado

Luego de los acontecimientos que derivaron en la intervención del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), representantes de las asociaciones abajo firmantes respondieron a la convocatoria efectuada por las autoridades en funciones de ese Sindicato, a fin de retomar la negociación salarial para el corriente año. Ante el planteo de la intervención de renovar el Fondo Solidario cuyos aportes obligatorios caducaron al 28 de febrero del corriente, las asociaciones sostuvimos la inconveniencia de su renovación hasta tanto el Sindicato regularizara su funcionamiento a la luz de los hechos que son de público conocimiento y que son objeto de investigación judicial. Antes que dichas negociaciones culminaran y estando pendiente una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar una conciliación de los intereses de las partes, la intervención del Sindicato nos sorprendió con la firma de un Acuerdo de recomposición salarial y de renovación del Fondo Solidario con una asociación que no posee representación legítima del sector y comprende a un muy escaso número de instituciones.

Repudiamos las mezquinas actitudes de algunos auto-proclamados representantes de las instituciones de la enseñanza privada que sistemáticamente atentan contra los esfuerzos de articulación de políticas del sector, aún en contra de los intereses de aquellos a quienes dicen representar. También observamos con preocupación el comportamiento de la intervención de SOEME, que pareciera priorizar la persecución de objetivos recaudatorios por encima de la generación de acuerdos tendientes a recuperar la confianza de sus trabajadores representados y de los verdaderos empleadores con quienes debe efectivamente negociar.

A fin de evitar confusión en las instituciones cuyo personal no docente está alcanzado por el Convenio Colectivo 318/99, destacamos que los Acuerdos suscriptos entre la intervención del SOEME con asociaciones intermedias que no sean aquellas reconocidas como partes signatarias de dicho Convenio, obligan exclusivamente a los empleadores que conformen esas asociaciones. Exhortamos a todas las escuelas del país a ser extremadamente cuidadosos acerca del alcance de dichos acuerdos.

Mientras tanto, CONSUDEC, CAIEP y ADEEPRA en su carácter de únicos representantes paritarios del Convenio Colectivo, y en total articulación con la COORDIEP, legitimadas por la indiscutible representación mayoritaria del sector que detentan, sostendrán las conversaciones con las autoridades del Sindicato.

Buenos Aires, 7 de junio de 2018.

CONSUDEC – COORDIEP – CAIEP – ADEEPRA

  • Etiquetas: