Dr. Ricardo Hevia Rivas – Curriculum Vitae

TITULOS Y GRADOS UNIVERSITARIOS

­MASTER OF ARTS (M.A.) en Educación Comparada. STANFORD UNIVERSITY.

Estudios completos de Doctorado (Stanford University). Tesis no concluida.

­PROFESOR DE ESTADO EN FILOSOFÍA. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2011 – 2013:

  • Coordinador del Programa Desarrollo Profesional Docente de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI – Santiago.
  • Presidente del Comité Organizador del V° Congreso Iberoamericano sobre Violencia Escolar, a realizarse en Santiago de Chile en junio de 2013.
  • Coordinador del Diplomado a Distancia sobre Convivencia Escolar: “Educar en la Convivencia para prevenir la violencia y aprender a vivir juntos”, desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU).
  • Docente del Programa de Formación de Formadores en el proyecto “Acompañamiento de nóveles maestros y profesores de Uruguay en sus primeras experiencias de inserción profesional” desarrollado por el Consejo de Formación  en Educación de Uruguay y la OEI.
  • Invitado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados como especialista en temas de convivencia escolar para debatir el proyecto sobre violencia escolar aprobado en el 2011 en el Congreso.
  • Docente en Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Central, Universidad Diego Portales, Universidad Academia de Humanismo Cristiano,  Corporación Municipal de Valparaíso (Ver abajo).
  • Miembro del Capítulo Chileno de Transparencia Internacional (2007 – 2013).

1998 – 2010:

OREALC / UNESCO: Consultor permanente Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Santiago), donde desarrollé las siguientes funciones: 

  • Miembro del equipo de coordinación del Programa sobre Políticas Educativas y Calidad de la Educación que presentó el documento de discusión en la II Reunión de Ministros de Educación del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe – PRELAC – de la UNESCO (Buenos Aires, 2007).
  • Director del Programa de Educación para la Paz, Convivencia Democrática y los Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO (2006-2010). Como coordinador de este Programa organicé y dirigí las I, II, III y IV Jornadas de Capacitación de Educación para la Paz, la Convivencia Democrática y los Derechos Humanos para especialistas y técnicos los ministerios de educación de América Latina y el Caribe, llevadas a cabo en Cartagena de Indias, Santa Cruz de la Sierra, San José de Costa Rica y Montevideo respectivamente. Dirigidí estudios sobre la situación de la educación en derechos humanos en América Latina; sobre la formación de docentes en derechos humanos y educación para la paz en siete países de AL; sobre la construcción de una matriz de indicadores para evaluar las políticas y experiencias de convivencia y violencia escolar. Coordiné experiencias de capacitación para docentes directivos y profesores de Chile, El Salvador, Honduras, Panamá y México en liderazgo para la convivencia, la paz y los derechos humanos; y participé como ponente en diversos foros nacionales e internacionales sobre educación para la convivencia, la paz y los derechos humanos.
  • Director del Programa de Políticas Públicas en Educación y Diversidad Cultural para América Latina, de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO (2002 – 2005). Como director de este Programa dirigí una investigación sobre la atención a la diversidad cultural de las políticas públicas de educación en cinco países latinoamericanos (México, Colombia, Brasil, Perú y Chile). Los resultados de esta investigación fueron editados por UNESCO en tres volúmenes y presentados en múltiples foros internacionales.
  • Director del Programa Educación, Patrimonio y Cultura (1998 – 2002). Como director de este Programa realicé la investigación “Patrimonio y cultura local en la escuela: una red participativa en Internet para el cambio educativo”. El trabajo fue publicado por UNESCO y recibió el premio a la investigación más destacada presentada en el XVII Encuentro Nacional y III Internacional de Investigaciones en Educación, organizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Santiago de Chile, noviembre 2003.
  • Representante de la Oficina Regional de UNESCO en el Comité Consultivo del proyecto Formación para la Ciudadanía Democrática de la OEA (2007 – 2009); representante de la Oficina Regional ante las demás agencias de Naciones Unidas en Chile para coordinar el Plan de Educación en Derechos Humanos de la ONU; representante ante la Federación Iberoamericana de OMBUDSMAN para preparar el sexto Informe sobre Educación y Derechos Humanos (2008); profesor invitado al XXVI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos, en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), Costa Rica (2008); representante de la Oficina Regional en la reunión del Comité de Coordinación Interagencial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Educación en el Sistema Escolar (París); representante de la Oficina de UNESCO Santiago como jurado en diversos concursos nacionales e internacionales: Premio Iberoamericano de Literatura Infantil; concurso Saber, Pensar y Actuar de Chile; Concursos sobre Innovaciones Educativas en Perú, Chile, México, Colombia; concurso sobre Innovaciones en el aprendizaje de la lectura.
  • Coordinador y gestor administrativo de proyectos de restauración y conservación y capacitación patrimonial en Chile (Isla de Pascua, Iglesias de Chiloé); coordinador y gestor de la exposición para celebrar los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Casa Central de la Universidad de Chile (1998).
  • Conferencista de UNESCO en seminarios sobre educación, derechos humanos y violencia escolar, organizados por la UNESCO en conjunto con la Universidad Católica de Chile (2006); con la Universidad Diego Portales y la OEI (2008); con el Ministerio de Educación y la Cátedra UNESCO en Educación en Derechos Humanos (2008 y 2009); con la UNICEF y la CEPAL (2009) y con la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la UNESCO (2010).

1994 – 1997: Agregado Cultural de la Embajada de Chile ante el Gobierno de Colombia.

  • Presenté en varias ciudades de Colombia a orquestas y conjuntos musicales chilenos, solistas, compañías teatrales, premios nacionales de literatura, música y ciencias, en más de 80 conciertos, seminarios académicos, festivales de teatro, de poesía u otras actividades culturales.
  • Fui Condecorado por el Gobierno de Colombia con la Orden al Mérito en el Grado de Comendador.

1992 – 1994: Director del Área de Educación del Convenio Andrés Bello, Organismo Internacional de los países andinos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en Bogotá.

  • Como Director de Educación del Convenio Andrés Bello dirigí y coordiné diversos proyectos de integración educativa de los países andinos, entre ellos: “La enseñanza de la Historia en los países de América Latina”; “La integración educativa en ciudades de fronteras”; “Desarrollo de materiales educativos en los países del Convenio Andrés Bello”.

1990 – 1991: Director de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación de Chile, y asesor del Ministro de Educación Ricardo Lagos Escobar.

  • Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO y representante el Gobierno de Chile ante diferentes organizaciones internacionales.
  • Miembro de la Comisión Nacional de Chile para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento de América (1991 – 1992).
  • Miembro de la Comisión Presidencial para la Educación Superior, nombrado por el Presidente Patricio Aylwin, 1990 – 1991.

1977 – 1990: Investigador y Subdirector del Programa Interdisciplinario de Investigaciones, PIIE.

Mi trabajo académico se concentró en dos tipos de actividades:

  • Desarrollo de investigaciones en torno a políticas de gestión y administración educativas, particularmente todo lo referente al proceso de municipalización de la educación chilena (1980 – 1983).
  • Desarrollo de investigación y capacitación sobre modalidades de perfeccionamiento de profesores en servicio (1984 – 1985), donde coordiné un post título sobre procesos grupales de investigación y perfeccionamiento de docentes mediante la investigación protagónica.

1987 – 1990: Creador y director de las cuatro primeras Escuelas de Verano del Colegio de Profesores de Chile (1987 – 1990).

1985 – 1997: Consultor de la OEA, UNICEF, OEI, Fundación Friedrich Ebert, Fundación Ford, Gobierno de Nicaragua, Confederación Mundial de Profesionales de la Enseñanza (CMOPE), Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Federación Iberoamericana de Ombusdam (FIO), Fundación Henry Dunant, y de diversos Ministerios de Educación de América Latina.

DOCENCIA 

  • Diplomado sobre Convivencia Escolar para Directores de Establecimientos Educacionales: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Cátedra de Educación para la Diversidad Cultural y Cátedra de Educación y Derechos Humanos en el Magíster de Educación Inclusiva: Universidad Central de Chile.
  • Cátedra de Formación Ética y Valores: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Talleres de análisis de las prácticas docentes: Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
  • Talleres de Educación Democrática con directores de escuelas: Corporación Municipal de Valparaíso.
  • Talleres de Educación Democrática con profesores nóveles: Corporación Municipal de Valparaíso.
  • Diplomado para Profesores Jefes: Universidad Diego Portales.
  • Director de Tesis de Magíster: Universidad Padre Hurtado y Universidad Central.

He sido docente en cursos de post grado y en diplomados internacionales en la:

  • Universidad de Los Andes: Post título en Patrimonio Cultural (2009);
  • Universidad Arcis: Programa de Doctorado en Educación (2009);
  • Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica: post título en Educación en Derechos Humanos (2009);
  • Fundación Henry Dunant para América Latina: post título en Educación en Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales (2009 – 2010)
  • Miembro del Senado Académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (2003).
  • Profesor de la Facultad de Administración Pública: Universidad de Chile (1978 -1981).

ALGUNAS ULTIMAS PUBLICACIONES Y PONENCIAS

  • “Acompañando la inserción de profesores nóveles en establecimientos municipales de Valparaíso: la experiencia de los Talleres de Educación Democrática (TED)”, en Revista de Psicología, Universidad de Chile, Vol. 20 N°2 / Diciembre 2011.
  • “Apuntes para promover una ley sobre convivencia y violencia escolar” en Violencia Escolar: una mirada desde la investigación y los actores educativos, Biblioteca del Congreso, Cámara de Diputados de Chile y Universidad de Playa Ancha, Diciembre 2010.
  • “El Derecho a la Educación y la Educación en Derechos Humanos en el contexto Internacional”, en Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol.4 N°2, Septiembre 2010, RINACE y Universidad Central, Chile.
  • “El Derecho a la Educación en el contexto Internacional”, en Ximena Erazo et al. Editoras Exigibilidad y realización de derechos sociales: impacto en política pública. Fundación Henry Dunant, 2010.
  • “Ética para la Convivencia Democrática”, en Taller de Capacitación sobre Educación Ética para el Cono Sur, organizado por Red Global de Religiones a favor de la Niñez. (GNRC), Santiago de Chile, 2010
  • “Apoyo al diseño de políticas y construcción de capacidades”, en Aprendiendo a vivir juntos, Seminario Internacional ¿Cómo promover una convivencia escolar sin violencia? Comisión Chilena de Cooperación con UNESCO”, 2010.
  • “Educación para la Convivencia y una Cultura de Paz en América Latina”, ponencia en IV Jornada de Educación para la Paz, UNESCO, Montevideo, Marzo 2010
  • “Aprendizaje, pertinencia cultural y cambio en el rol docente” ponencia en Seminario sobre Cambio Cultural y Cambio del Rol Docente, Universidad Arturo Prat, Noviembre 2010.
  • “Los Derechos Humanos Culturales y el derecho a la Educación”, conferencia en post título en Derechos Humanos y Políticas Sociales, Fundación Henry Dunant, Santiago, Octubre 2010.
  • “Patrimonio Cultural Intangible, Patrimonio y Pueblos Indígenas”, ponencia en Diplomado Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Fundación Henry Dunant, FAO, Enero 2010.
  • “Interpretaciones sobre la violencia escolar y la construcción de escuelas inclusivas y democráticas”. En Primer encuentro para la réplica en innovación social: la mediación, el secreto para prevenir la violencia escolar, CEPAL, UNICEF, UNESCO, octubre 2009
  • “La gratuidad de la educación en el marco del derecho a una educación de calidad para todos”, Ponencia en Bogotá en seminario sobre Gratuidad de la Educación, Colombia, Agosto 2009.
  • “La educación en valores desde una crítica a las políticas de  transversalidad”, Ponencia en Seminario del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, Ministerio de Educación, Santiago, Julio 2009.
  • “Diversidad Cultural, Educación Intercultural y el Fortalecimiento de Políticas Pluralistas”, ponencia en Diplomado Internacional sobre los Derechos Económicos, Culturales y Sociales, Fundación Henry Dunant, FAO, Santiago, Enero 2009.
  • “Una pedagogía de la confianza para una Educación para la Paz”, IV Encuentro de la Red Interreligiosa Latinoamericana de Educación para la Paz, Montevideo, Uruguay, Noviembre 2009.
  • “Educación para una cultura de paz, DDHH y convivencia en América Latina”, UNESCO, Santiago, Abril 2008
  • “La Calidad de la Educación desde un enfoque de Derechos Humanos”, Seminario organizado por la Federación Iberoamericana de OMBUDSMAN para preparar el sexto Informe sobre Derechos Humanos sobre la Educación; Cartagena de Indias, Junio 2008. Además, como consultor de la FIO participé en la elaboración de este Informe Iberoamericano.
  • “El derecho a la educación: una tarea pendiente”. Conferencia en la Defensoría del Pueblo de El Salvador, San Salvador, Agosto 2008.
  • “Pobreza y Derecho a la Educación”, ponencia en el XXVI Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos: La visión interamericana de los derechos humanos desde la situación de la pobreza. Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), San José, Costa Rica, Agosto 2008.
  • “Cultura de Paz, DDHH y Convivencia democrática”, Presentación III Jornadas de Educación para la Paz, los DDHH y la Convivencia Democrática, IIDH, San José de Costa Rica, Noviembre 2008.
  • “State of Human Right Education in Latin America and the Caribbean”. Ponencia en seminario sobre Educación en Derechos Humanos, UNESCO, Paris, Enero 2007.
  • “La Calidad de la Educación desde un Enfoque de Derechos Humanos”, Seminario sobre indicadores de calidad de la educación organizado por el INEE de México, Cartagena de Indias, Colombia, Junio 2007.
  • “El enfoque de Derechos Humanos para mejorar la calidad de la Educación”, Seminario sobre Políticas de Calidad Educativa organizado por el Ministerio de Educación de Brasil, Brasilia, Junio 2007.
  • “Diversidad Cultural y Educación en América Latina”. OEI, artículo para el Informe Mundial de Cultura, UNESCO, el 2007.
  • “La UNESCO, la Ética de los Derechos Humanos y el Derecho a la Educación”, Universidad Central de Chile, Santiago, Agosto 2006.
  • “Atención a la Diversidad Cultural para construir una Cultura de Paz en la Escuela”, I Jornadas de Educación para la Paz, los DDHH y la convivencia democrática, Cartagena de Indias, Colombia, Noviembre 2006.
  • “Frente a la crisis de sentido: una pedagogía de la confianza”. En Revista PRELAC (Proyecto Regional de Educación América Latina y el Caribe) de la UNESCO / OREALC. Febrero 2006.
  • “Políticas educativas, diversidad cultural y convivencia escolar: los casos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú”, Vol. I. (626 páginas)  Edición UNESCO, 2005.
  • “Estudios etnográficos en cinco países  sobre la discriminación y el pluralismo cultural en la escuela” Vol. II (403 páginas), Edición UNESCO, 2005.
  • “Materiales didácticos de apoyo para una educación sobre la diversidad cultural” Vol. III (529 páginas), Edición UNESCO, 2005.
  • “Artesanía y Educación”, ponencia en Seminario sobre Cultura, Artesanía y Educación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Junio 2010.
  • “Culturas Originarias: integración y desarrollo de nuestra diversidad”. En Diversidad Cultural: el valor de la diferencia. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gobierno de Chile, 2005.
  • “Diversidad Cultural y Educación Intercultural”, Celaya, Guanajuato, México, 2004. Publicado en Ehecamecatl, Instituto Pedagógico de Estudios de Postgrado. Nº 13, junio 2005.
  • “Educación y Diversidad Cultural”. En La Educación en Chile Hoy. Universidad Diego Portales, R. Hevia editor, 2003.
  • “El Derecho Humano a la Educación y la Educación de los Derechos Humanos”. Comisión Chilena de los Derechos Humanos, 1988.
  • “Patrimonio Nacional: Preservando la Memoria, Construyendo Identidad”. Publicación en Internet en el Portal Educativo de la Fundación Chile. Proyecto Enlaces del Ministerio de Educación, PIIE, UNESCO. 2001.
  • “Políticas de Descentralización en la Educación Básica y Media en América Latina”, UNESCO, REDUC. Santiago, 1991.
  • “Crisis en la relación Centralismo – Descentralización Educacional en América Latina”. En Sindicalismo Docente, Estado y Educación en América Latina, PIIE, 1989.
  • “La política educacional y su repercusión en los trabajadores”. Vicaría de la Pastoral Obrera, Santiago, 1982 (Co-autor).
  • “Marco Global de los Talleres de Educación Democrática”. PIIE, 1988. (Co-autor).
  • “Metodologías de Investigación Docente: la investigación protagónica”. PIIE, 1988 (Co-autor).
  • “Aprendizaje y evaluación en los Talleres de Educación Democrática”. Colección Cuadernos de Formación, PIIE, 1988.
  •  “Las Transformaciones Educacionales bajo el Régimen Militar”, editado por el PIIE, 1984 (Co-autor).

Datos de contacto
 Correo electrónico: r.heviarivas@gmail.com

  • Etiquetas: