COORDIEP Informa: La Educación en el debate del ballotage presidencial 2015

15 de noviembre de 2015 en Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el evento organizado por Argentina Debate, los candidatos presidenciales, Sr. Daniel Scioli y Sr. Mauricio Macri, acordaron debatir cuatro ejes, uno de ellos fue Educación e Infancia. Los temas sugeridos para desarrollar el eje fueron: calidad educativa, salario y capacitación docente, presupuesto para la educación, educación inicial, políticas de primera infancia, nutrición, ciencia y tecnología y apoyo a proyectos de investigación.

El Sr. Daniel Scioli explicitó ser un defensor acérrimo e la educación pública. Mostró como avances de la gestión actual la promulgación de Ley Nacional de Educación, la recuperación de las escuelas técnicas y agrarias, la extensión de la conectividad, la inclusión educativa y la Asignación Universal por Hijo. Destacó también la agenda de la ciencia y la tecnología instalada desde Estado en el ámbito universitario, la investigación y el vínculo con el mundo del trabajo. Propuso que el avance de la segunda etapa será la calidad educativa, la universalización de la sala de 3 y la segunda lengua, la doble escolaridad y reducción de la deserción en secundaria. Señaló la falta de vacantes en la Ciudad, el cuestionamiento a la creación de 17 universidades nacionales y la falta de apoyo a las políticas científico universitarias.

El Sr. Mauricio Macri también mostró los avances de la educación pública en la Ciudad: computadoras e inglés desde primer grado, la renovación de la currícula del secundario, la mejora en la calidad educativa, el aumento de las inscripciones en escuelas públicas de la ciudad y destacó la condición de diálogo con los docentes. En sus propuestas resaltó: el cuidado y la estimulación de la primera infancia como condición de mejora para el desarrollo, “la revolución en la calidad educativa” en base a la experiencia porteña sumando innovación, programación, robótica y emprendedorismo en secundarios como aprendizajes relevantes para los trabajos del siglo XXI. Insistió en la necesidad de prestigiar a los docentes y científicos como agentes de cambio y se mostró a favor de la federalización de las universidades. Se comprometió con la capacitación permanente de los docentes y a construir los 3.000 jardines de infantes que faltan. Señaló el incumplimiento de los 180 días de clase y los conflictos con los docentes en la Provincia de Buenos Aires. Convocó a toda la comunidad para lograr la mejor educación pública de América Latina.

Ninguno de los candidatos se refirió específicamente a gestión privada.

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